lunes, 4 de agosto de 2008

vejez....



Quería aplazarlo todo el tiempo que fuese posible, pero ya era inevitable, debía ir,

Tenia que visitarlo, como me decían todos ..” quizás esta es la ultima vez que puedas hablarle”….. Fui a ver a mi abuelo. Tenia miedo, tenia nervios de enfrentar toda la situación… y pues llegue a la casa a el lado de mis dos hermanos menores, tocamos el timbre de la antigua casa y abre mi anciana abuela mirándonos con cara de alivio nos pregunta si podemos ayudarla a subirlo a la silla de ruedas… silla de ruedas?.. Pero si hace un par de meses atrás el caminaba, trabajaba en la casa….. Nos adentramos al dejado lugar….. Y allí estaba ÉL sentado a las orillas de la cama sin hacer, con sus pantalones bajo las rodillas, delgado, sus ojos moribundos mirando el suelo, un pañal a su lado….. y la revolotera de gatos a su alrededor.

No alcanzamos ni siquiera a saludarlo cuando mi abuela nos dice “ por favor niños ayúdenme a levantarlo” mi cuerpo se erizo, estaba seria, incomoda, nose mil cosas, quería correr y no volver mas a ver la verdad de lo que acontecía, su piel mas rugosa, su color cada vez mas pálido, nos sentamos en el living, y pidió tres veces que lo cambiáramos de asientos por que según el uno era mas cómodo , no después el otro, pues después quería al que originalmente lo habíamos dejado.

No quería llorar, no quería ser una débil frente a los presentes, tampoco quería reír no era el momento, no sabia como estar, ni que hablar, el abuelo somnoliento hablaba incoherencias por cada palabra que se le asomaba, y cada minuto me angustiaba…..a los 15 minutos de la esperada visita, me hice la desentendida frente a todos en el living, me pare y corrí a la calle, las lagrimas se me acumulaban rápidamente y los ojos querían estallar de una vez.

Se que fue egoísta, pero es que no puedo, no puedo estar ahí sintiendo como su vida ya no esta acá, donde sus recuerdos de vejez adulta, refiriéndome cuando aun salía a trabajar, cuando me aconsejaba, y hasta cuando me retaba ya nos los obtendríamos de nuevo, y que ya no lo volveremos a tener en esta realidad, quizás en cual estará?….

La vida lo consumió, lo utilizo y después de tanto lo recompensó con esto!…..

Realmente me fui triste, asustada y pues bien….aun sin asumir lo que irreversiblemente ocurre.

Sus dolores fluyen, se corroe, se seca y…..

quisiera hacerlo sentir mejor.....

No hay comentarios: